El reciente artículo “Un Premio Nobel para la medicina cubana” publicado en la Revista Médica Electrónica en el Vol.41 No.2, ratifica el sentir de un país entero, que sabe justamente el valor de cada galeno que se ha formado en Cuba.
Es un artículo histórico que presenta un análisis interesante, conducido a partir de una metodología basada en la revisión bibliográfica. Cuyo objetivo persigue identificar las personalidades e instituciones representantes de la medicina cubana que han sido nominadas al Premio Nobel.
Aseveran los autores Luis Alberto Pérez Ramírez et al., que ningún cubano, hasta el presente, ha tenido la suerte de lograr alguno de esos premios, los de Fisiología o Medicina, Física y Química en la actualidad casi exclusivamente al alcance de investigadores de países de alto desarrollo científico, pero sí siete de nuestros compatriotas, a lo largo de casi un siglo, han sido nominados para los premios de Fisiología o Medicina, Literatura y la Paz, son ellos en orden cronológico: Arístides Agramonte Simoni, Carlos J. Finlay Barrés, Joaquín Albarrán y Domínguez, Agustín Castellanos González, Raúl Pereira Valdés, Alejo Carpentier Balmont y Eduardo Boza Masvidal; a los que se suma como candidato al premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional “Henry Reeve”.
Abordan, de forma sucinta, la historia y la obra de estos cubanos que, por sus significativos aportes a la medicina, merecían el Premio Nobel. El texto ofrece una información oportuna para conocimiento general, destaca personalidades paradigmáticas de la medicina cubana, así como sus aportes más importantes. Constituye una lectura valiosa y enriquece nuestros conocimientos sobre la historia detrás de la medicina cubana. Sin embargo, es de esos textos que causan emoción tras terminar de leer, pues eleva el orgullo patriótico nacional por tan ilustres hijos que ha dado y sigue dando nuestra tierra.
Ver «Un Premio Nobel para la medicina cubana» de los autores Luis Alberto Pérez Ramírez, Dalina Laritza Rodríguez Rodríguez y Élida Yadira Ramírez Pacheco. HTML PDF