“El irrefrenable impulso por ser parte del MAINSTREAM” por Cecilia Rozemblum

«El irrefrenable impulso por ser parte del MAINSTREAM« es un reciente artículo publicado en la Revista Econo, de la autora Cecilia Rozemblum. Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la UNLP, máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y doctoranda en Ciencia y Tecnología por la UNQ. Adjunta a cargo de la cátedra Servicio de Información y Referencia Especializada de la carrera de Bibliotecología de la UNLP; coordinadora general de revistas científicas de la UNLP; integrante del Grupo CLACSO sobre Bienes Comunes y Acceso Abierto; integrante fundadora del Proyecto AmeliCA.

El artículo aborda un tema actual sobre liderazgo de que ejercen las revistas núcleo en la comunicación científica, los procesos de la comunicación y las revistas de la periferia. Al respecto le ofrecemos íntegramente el resumen y los enlaces al texto para su lectura.

Resumen

En el mundo globalizado de la comunicación científica, las revistas tienen un papel protagónico. No se puede discutir que, desde la aparición en 1665 de las dos primeras revistas científicas, el crecimiento de estas ha ido en aumento, desagregándose cada vez más en pequeñas partes y con temas muy específicos. La aceleración más profunda en su crecimiento se dio luego de la Segunda Guerra Mundial debido a que durante ésta los desarrollos científicos y tecnológicos, como las telecomunicaciones, se vieron expuestos a una evolución apresurada y necesaria. Fue alrededor de los 60 que los científicos y bibliotecarios se vieron desbordados por el caudal de información producida y en continuo crecimiento, lo cual generaba dificultades económicas para comprar las revistas y los espaciales para ubicar en la biblioteca. En esos años se empezaron a delinear los primeros pasos de lo que más tarde se llamaría bibliometría y luego cienciometría. En 1960 el Institute for Scientific Information (ISI), con la guía del químico Eugene Garfield comenzó a desarrollar instrumentos para categorizar las revistas e identificar cuáles conformaban un corpus esencial en la consulta y el uso. Las revistas no incluidas en esos listados quedaban implícitamente fuera de ese núcleo denominado “corriente principal” o “mainstream” de la ciencia. Desde entonces y con el paso de las décadas, esa brecha entre corriente principal y periferia de la comunicación científica se fue acentuando cuanto más elitista era ese núcleo y más revistas científicas se creaban por fuera. Este sistema se consolidó, ya en la era digital de las bases de datos bibliográficos en línea, con la aparición en 2004 de la base de datos más “inclusiva”: 2 Scopus, desarrollada por la editorial Elsevier, que transformó el monopolio del ISI (que para ese entonces ya había cambiado de manos a Thomson Reuters -actualmente Web of Science de Clarivate-) en un oligopolio.

Referencias

Rozemblum, C. (2020). El irrefrenable impulso por ser parte del MAINSTREAM. Revista ECONO. Facultad De Ciencias Económicas. UNLP, (21). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/econo/article/view/11030

PDF

  • Por secciones

  • Por fecha

    febrero 2021
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728