RELATORÍA
El VII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud, realizado en modalidad virtual del 15 al 26 de marzo de 2021, y auspiciado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, concluye hoy su programa científico y se mantendrá funcionando hasta el 31 de marzo, lo que permitirá a los participantes continuar interactuando desde el sitio del evento. A partir de esta fecha todos los materiales generados durante el evento (presentaciones, artículos, pósteres, videos) se mantendrán disponibles en acceso abierto e indexados por Google Académico para los participantes, la comunidad académica y el público en general.
Antes de presentar los principales resultados del Taller les solicitamos nuestras más sinceras disculpas por cualquier inconveniente, tecnológico o de cualquier otra índole, que hayan tenido durante la participación en el evento. Nos hemos esforzado por diagnosticar cada deficiencia en esta primera versión virtual, para convertirlas en fortalezas y oportunidades para las próximas ediciones, aunque se retome la modalidad presencial, pues como verán en los datos que les ofreceremos, sin dudas se impone que el evento continúe de manera virtual.
A partir de las temáticas centrales definidas en la convocatoria, los principales temas presentados se relacionaron con la calidad de la gestión editorial y sus políticas, los avances en la implementación de los principios y modelos para la ciencia abierta, sus cuestiones críticas y desafíos, la visibilidad y posicionamiento de la producción científica, así como la transparencia en la comunicación de la ciencia y su evaluación por pares.
La participación del Dr. Diego González Machín, director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, con 54 años de creado, permitió actualizarnos sobre la estrategia para cumplir con su misión de contribuir con el desarrollo de la salud en los países de la región por medio de la democratización del acceso, publicación y uso de la información, conocimiento y la evidencia científica; destacando a LILACS como una de sus prioridades y el principal repositorio de la producción científica y técnica, en ciencias de la salud, en América Latina y el Caribe, presentada por su coordinadora, la Máster Sueli Mikito Suga, como un ecosistema de información en red al que Cuba deberá continuar integrándose y aportando con la indización de sus publicaciones en salud.
La Organización Panamericana de la Salud estuvo representada, desde su sede regional, por la Máster Eliane Pereira dos Santos, responsable de las acciones de Biblioteca y Memoria Institucional, Difusión de Información, y que además se desempeña como Punto Focal Regional de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS, al cual se integra el CNICM y la red Infomed. Al presentarnos la Revista Panamericana de la Salud en sus 100 años de creada, con su escenario actual y perspectivas futuras, evidenció la importancia de una gestión editorial eficaz desde el propio equipo de dirección de la revista, respetando su historia y adoptando políticas, alineadas con los objetivos de la organización y de la comunicación científica en el contexto internacional.
Para todos fue un privilegio que el Dr. Abel Packer, eterno amigo de Cuba y Coordinador del Programa SciELO, nos definiera el modus operandi de ciencia abierta para contribuir al desarrollo de la investigación científica a través del perfeccionamiento, la ampliación de los medios, infraestructuras y capacidades de comunicación y evaluación de sus resultados, transmitidos por revistas nacionales de calidad, enfatizando su presentación en SciELO Preprints, como colección de manuscritos no revisados por pares, que se beneficiarán de los mismos servicios que los artículos de revistas, incluida la indexación y la preservación, por lo que se considera una oportunidad de capacitación para nuestra Red SciELO Cuba, los investigadores y decisores en ciencia e innovación institucionales.
La epistemología y la economía política de la comunicación científica, desde la visión del acceso abierto y la ciencia abierta para el Sur y los códigos impuestos desde el Norte, fueron ampliamente expuestos por la Dra. Nancy Sánchez Tarragó, actualmente Profesora Titular del Programa de Posgrado en Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Sánchez Tarragó nos hizo reflexionar sobre las cuestiones críticas y los desafíos que se plantean hoy para la investigación científica y la publicación de sus resultados, considerada por los asistentes en sus comentarios como una clase magistral.
Otra de las aristas de la ciencia abierta, la evaluación por pares abierta, ha sido hoy el colofón de este importante tema en el evento, explicado por una de sus máximas exponentes en nuestra región, la Dra. Lilan Nassi Caló, quien coordina el departamento de comunicación científica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. En su intervención nos demostró cuánto debemos avanzar en el proceso evaluativo de lo que publicamos, certificando su transparencia.
El profesor de la Universidad de Antioquia, Dr. Alejandro Uribe Tirado, demostró en su amena conferencia, la necesidad de posicionar a los investigadores y las instituciones garantizando su visibilidad y la pertinencia de sus resultados, así como su impacto social, para lo que propuso diferentes herramientas tecnológicas en el contexto de la web 2.0. Analizó los cambios válidos que la pandemia de COVID-19 impuso a nivel global para hacer disponible la ciencia, la necesaria interrelación gobierno-ciencia para la toma de decisiones, y enfatizó todo lo aportado por Cuba y lo que se espera de nuestros cinco candidatos vacunales.
El Centro Editorial asumió, en el programa científico, la proyección del CNICM para el perfeccionamiento de la producción científica en ciencias de la salud en el contexto cubano, presentando estrategias innovativas que tributan a definir políticas propias para los actores de la comunicación científica y ponerlas al servicio del desarrollo sostenible e inclusivo de la publicación de los resultados de investigación.
De los trabajos científicos recibidos, el Comité Científico del Taller seleccionó nueve propuestas, ocho de la provincia La Habana y uno de Girona, España. Se definieron siete trabajos para la modalidad de temas libres, y dos en la modalidad de póster, los que han sido muy comentados, tanto en el sitio del evento como durante la presentación en la plataforma de videoconferencias. Excepto un trabajo, que solo se presentó en formato PPT, el resto está disponible a texto completo en PDF.
Los tres trabajos de mayor impacto fueron:
1- «Un camino al conocimiento», presentado por la Dr. C. de la Enfermería Esther Izquierdo Machín, Facultad de Enfermería Lidia Doce. UCM-H.
2- Póster «Revistas médicas latinoamericanas y del Caribe indexadas en DOAJ: visión bibliométrica», presentado por Cristina Torres Pascual. Escola Universitària de la Salut i l’Esport, EUSES, Universitat de Girona, España.
3- «Gestión automatizada de publicaciones científicas biomédicas para profesionales de la atención primaria de salud», presentado por el M. Sc Jorge Torres Concepción. Policlínico Lidia y Clodomira, Regla.
Un taller es un proceso planificado y estructurado de aprendizaje, que implica a los participantes del grupo y que tiene una finalidad concreta. Un taller es también definido como una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes.
Desde su primera edición PubliCient fue considerado un taller nacional presencial anual, en el que sus participantes eran editores científicos y miembros de los comités editoriales de las revistas. Posteriormente se incorporaron los directores de los centros provinciales de información, a partir de las políticas definidas por nuestro ministerio para perfeccionar la producción científica, con sede rotatoria y patrocinada por las universidades de ciencias médicas. Justamente en el pasado año hacíamos las conclusiones en el Centro de Convenciones de Cojímar, ante un centenar de participantes, con la alarma de que se habían diagnosticado los primeros pacientes de COVID-19.
En su primera nota informativa el Minsap definía:
Hoy, 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK, informa que tres de los cuatro turistas aislados desde el día de ayer resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Aquel día ni imaginábamos que la edición del 2021 la realizaríamos en modalidad virtual, y mucho menos cuán provechosa sería y cuánto creceríamos en cantidad y perfiles de participantes. Hoy se contabilizan 781 inscritos en el sitio del taller, por países tenemos:
- Cuba: 758
- México: 8
- España: 4
- Colombia: 3
- Angola: 2
- Ecuador: 2
- Perú: 1
- Venezuela: 1
- República Dominicana: 1
- Afganistán: 1
Hasta hoy se registran 1700 intervenciones, sin contar todos los comentarios realizados en las seis sesiones virtuales realizadas desde nuestra propia plataforma con salida internacional de videoconferencias, la que estamos evaluando en el evento y nos garantiza soberanía tecnológica, premisa de la Red Infomed desde su creación, y en las que se han conectado por cada sesión virtual un promedio de 120 personas con identificador, siendo muchos más a partir de la estrategia de abrir espacios colectivos en los territorios para facilitar la participación de nuestra comunidad en red.
Es justo reconocer el esfuerzo realizado por muchos que se conectaron mediante datos desde sus cuentas privadas por la conexión de Etecsa, y los inconvenientes a que nos somete la situación epidemiológica en todo el país y las necesarias medidas higiénicas y de distanciamiento social para prevenir el contagio.
Casi la totalidad de los participantes de seguro están vinculados a las múltiples acciones de salud que se requieren en el enfrentamiento a la pandemia, dedicando tiempo de su descanso para participar en este PubliCient. Esto demuestra el interés en los temas tratados y la necesidad sentida de adquirir nuevos conocimientos para publicar sus resultados de investigación.
Los perfiles de los inscritos en este evento representan a todo nuestro Sistema Nacional de Salud, están incluidos especialistas y residentes de todas las especialidades médicas, estomatológicas, de enfermería y tecnologías de la salud, profesores e investigadores, presidentes de los consejos provinciales de sociedades científicas, directivos de nuestras universidades y de las instituciones de salud, directores de revistas y miembros de sus comités editoriales, editores científicos de las áreas editoriales y otros especialistas de los CPICM y del CNICM, bibliotecarios y gestores de información de nuestra Red.
Muy importante ha sido la participación de nuestros estudiantes de todas las carreras de las ciencias médicas, así como los comités editoriales de las revistas estudiantiles, que también nos acompañaron en las dos ediciones anteriores, lo que propiciará la necesaria sostenibilidad de la gestión editorial de nuestra ciencia.
Es de destacar el interés mostrado al inscribirse especialistas de otros sectores, de universidades, institutos de investigación y organismos nacionales.
A nombre del comité organizador agradecemos a todos los que han tributado a que lleguemos a las conclusiones del VII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud, PubliCient 2021 con estos resultados, a los invitados internacionales y ponentes, a los autores de los trabajos presentados, a todos los que, con sus comentarios, preguntas, inquietudes y reflexiones han beneficiado la calidad del evento y la gestión del conocimiento en los temas que se presentaron.
Los esperamos en PubliCient Virtual 2022.
Comité Organizador