El uso compartido de datos es la acción de compartir con el resto de la comunidad científica el material sin procesar generado durante el curso de la investigación que sirve para extraer y validar resultados. Actualmente, el data sharing se engloba dentro de la filosofía de acceso abierto, entendiéndose el compartir datos como una práctica que favorece que la ciencia sea más abierta y accesible.
Desde esta perspectiva de open access, el data sharing promueve que los datos sin procesar puedan tener una “segunda vida” y se puedan utilizar más allá del fin para el que fueron generados en un principio. Estos usos pueden ir desde la reutilización de los datos para producir nuevos estudios, a servir como verificadores de resultados de investigación.
Para ampliar al respecto puede acceder al texto completo:
Andrea Sixto-Costoya, Rafael Aleixandre-Benavent, Antonio Vidal-Infer, Rut Lucas-Domínguez, Lourdes Castelló-Cogollos. Data sharing: qué son y cómo se pueden compartir los datos de investigación. Manual de recomendación para gestores de la información.
Referencias
Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Data sharing: qué son y cómo se pueden compartir los datos de investigación1. [Blog]. Universo Abierto, 2021 [revisión 09 junio 2021]. Disponible en: https://universoabierto.org/2020/04/11/se-pueden-compartir-los-datos-de-investigacion/