Nos complace anunciar que la obra “Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel” ya está disponible en el Catálogo de la Editorial Ciencias Médicas.
Según la Organización Mundial de la Salud, muchos cánceres se pueden prevenir; otros, detectar en las primeras fases de su desarrollo para ser tratados y curados, incluso enlentecer su progresión en etapas avanzadas, controlar o reducir el dolor, y ayudar a los pacientes y familiares a sobrellevar la carga de tan compleja enfermedad.
Teniendo en cuenta dichas recomendaciones y la experiencia acumulada durante los años de Revolución en materia de salud, se creó la Sección Independiente para el Control del Cáncer (SICC) en el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con la misión de dirigir el Programa Integral para el Control del Cáncer. Así mismo, la SICC genera y evalúa la estrategia nacional para coordinar la colaboración intersectorial y de la población, y direccionar el sistema de acciones dirigido a movilizar la reserva de eficacia a nivel social y optimizar los recursos.
La SICC funciona como interfaz coordinadora y trabaja con equipos de expertos de forma presencial y a distancia, a través de la Red de Control del Cáncer. En correspondencia, se ha elaborado el paquete educativo EDUCANCER, que propicia el cumplimiento de la estrategia e induce, desde la gestión del conocimiento, la actualización de los protocolos y la socialización de las nuevas formas de organización establecidas para el control del cáncer.
Esta guía proporciona recomendaciones para las buenas prácticas, basadas en la mejor evidencia clínica disponible y en la rentabilidad, con el objetivo de incrementar la supervivencia de los pacientes afectados por cáncer, mejorar su calidad de vida y disminuir la mortalidad. De esta manera, se pretende responder satisfactoriamente a las necesidades de pacientes y familiares, al tiempo que se intenta contribuir con su actualización a la tarea de los profesionales que trabajan en los servicios de oncología y dermatología.