La evaluación científica posee cinco grupos de indicadores para medir la ciencia: Indicadores básicos, Indicadores bibliométricos, Indicadores web, Indicadores almétricos e Indicadores basados en el índice h. Las Altmetrics o “métricas alternativas” forman parte de los indicadores utilizados para evaluar el impacto de la investigación científica en el contexto de la Web Social o Web 2.0. Permiten el análisis de la actividad académica y complementan a los indicadores bibliométricos tradicionales, actualmente insuficientes para medir la actividad científica en el contexto de la web semántica.
Las métricas alternativas se pueden usar para evaluar la comunicación científica tanto en vías formales (revistas científicas, bases de datos) como informales (blogs, redes, wikis). Pueden medir la interacción entre lo que producen los académicos y la sociedad en general (no académicos) aplicándolo a cualquier escenario web ya sea sobre información científica, política, o comercial.
Para un investigador este tipo de métricas permiten comprender dónde y por qué se está discutiendo y compartiendo una investigación. Indicando los cambios en un campo de estudio, las líneas emergentes de investigación y los temas más debatidos, así como los efectos tangibles en la sociedad. Es importante observar el contexto de lo que se dice y no sólo los números. Estar en evidencia no siempre es un indicador de calidad o impacto positivo.
Las Almetrics o métricas alternativas, ofrecen otra perspectiva de análisis, pues se emplean no solo en artículos, sino en videos, visualizaciones del artículo, descargas, o menciones en redes sociales o en prensa. Incluyen citas en documentos de política pública y en Wikipedia, debates en blogs de investigación, cobertura de los medios de comunicación, marcadores en gestores de referencia y menciones en redes sociales.
Piense en Altmetrics como sólo una de las muchas herramientas para comprender el impacto social de la investigación. No se trata de sustituir los indicadores bibliométricos tradicionales para la evolución de la ciencia. Se busca con ellos, crear la mezcla adecuada para medir la actividad informacional en cada contexto que se requiera.