Filtros burbuja de los buscadores generan desinformación

Este fenómeno es de notable importancia para los investigadores y científicos que deben buscar información que sustente sus bases teórico conceptuales. Deben conocer que los resultados de las búsquedas varían en función de sus perfiles y preferencias ya almacenadas por los buscadores. Se recomienda realizar búsquedas en pestañas de incognito y en pestañas comunes para luego tener la mayor cantidad de resultados sin el sesgo informacional que trae consigo esta herramienta.

Un filtro burbuja o Filter Bubble es el resultado de una búsqueda personalizada en la que el algoritmo de una página web selecciona, de forma predictiva, la información que al usuario le gustaría ver, basándose en información que ya tiene sobre él mismo. El término fue acuñado por el activista de Internet Eli Pariser cuando publicó un libro con el mismo nombre.

En diciembre de 2009, Google comenzó a personalizar sus resultados de búsqueda para cada usuario. En lugar de ofrecerle el resultado más popular, Google ahora intenta predecir qué es lo más probable que quiera un usuario.

Esta situación tiene lugar cuando un usuario de Internet encuentra sólo información y opiniones que se ajustan y refuerzan sus propias creencias, causada por algoritmos que personalizan la experiencia en línea de un individuo.

Desde el punto de vista del usuario, la personalización ayuda a evitar la sobrecarga de contenido y lleva a los usuarios directamente al contenido que probablemente quieran consumir. Desde el punto de vista de las empresas, aumenta la cantidad de tiempo que un usuario pasa en un sitio web, los usuarios regresan más a menudo y se observan mayores niveles de compromiso al entregar la personalización.

El problema es que los usuarios de Internet se alejan de la información que no está de acuerdo con sus puntos de vista, aislándolos efectivamente en sus propias burbujas culturales o ideológicas. Ya que las elecciones hechas por estos algoritmos no son transparentes y es muy probable, que a menos que estés pensando en las noticias y los medios que recibes, puedas «vivir» en una burbuja informativa para siempre.

Los filtros personalizados están dinamitando la libertad de información en la Web, creando universos individuales de información para cada uno de nosotros y generando cámaras de eco que sólo nos proporcionan la información que es acorde a nuestra manera de pensar.

El aislamiento informativo puede ocurrir cuando los sitios web hacen uso de estos algoritmos para asumir selectivamente la información que un usuario querría ver y luego después proporcionar al usuario sólo la información que es acorde con esta suposición.

Fuente:

Alonso Arévalo, J. Filtros burbuja y desinformación [Blog]. Universo Abierto, 2020 [revisión 12 de diciembre 2020]. Disponible en: http://universoabierto.org/2020/12/12/filtros-burbuja-y-desinformacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031