La II Convención CISALUD-UCMH 2024 efectuó su modalidad presencial entre el 18 al 22 de noviembre, lo que constituyó el escenario propicio para presentar la obra de más reciente publicación de nuestra Editorial Ciencias Médicas, en la que su novedad radica en la propuesta de un modelo educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y su estrategia de implementación mediante un programa de superación que muestra resultados, los cuales corroboran la factibilidad del modelo educativo propuesto.
Con la presencia de los profesores Alejandro Antúan Díaz Díaz y Norberto Valcárcel Izquierdo, autores principales del libro, y de la Rectora de la Universidad, la profesora Mairim de la Caridad Lago Queijas, se realiza la actividad de presentación, dirigida por el Dr. Roberto Zayas Mujica, Jefe del Centro Editorial, el que expuso como antecedentes otras obras publicadas anteriormente por sus autores principales, todas dirigidas al perfeccionamiento de la educación médica en ciencias de la salud y a sus procesos formativos.
Enfatiza que en la obra presentada se aplica la innovación-acción a partir de los resultados que expone y la posibilidad de su implementación en otros contextos. De sus nueve autores, cuatro son Doctores en Ciencias Pedagógicas, tres en Ciencias de la Educación Médica y uno en Ciencias de la Educación, todos categorizados como profesores titulares, lo que garantiza la experticia en los temas desarrollados en sus ocho capítulos y 12 anexos.
En sus intervenciones los autores agradecieron a todos los que han tributado a la publicación de esté libro de referencia académica y de gestión universitaria, tanto para Cuba como para otros países, como es el caso de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.
El profesor Norberto Valcárcel Izquierdo, Premio Nacional de Pedagogía de este año, realizó una importante intervención de la concepción de la colección dedicada a la educación médica y publicada por la editorial Ciencias Médicas, la propia concepción de esta obra y la necesidad de su internacionalización.
Finalmente la Rectora de la Universidad, como máxima responsable de garantizar la calidad y excelencia académica, intervino para explicar las transformaciones necesarias en los procesos y en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y su estrategia para implementarlo, mediante un programa de superación cuyos resultados reflejan su factibilidad práctica, que deberá incluir al resto de las Universidades Médicas del país.