La Editorial Ciencias Médicas es la casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Desde su creación, el 6 de septiembre de 1988, desarrolla dos actividades fundamentales: la publicación de revistas y libros especializados en ciencias de la salud, dirigidos a estudiantes, profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud.
Satisfacer las demandas de literatura científica para los planes de estudio y las diferentes especialidades de las ciencias de la salud, y difundir los resultados científicos de especialistas cubanos.
Promovemos proyectos editoriales para la Red Infomed diseñados para ofrecer publicaciones con calidad que faciliten la comunicación efectiva con los lectores, socializar el conocimiento generado en los procesos de salud y la transferencia de información científica alineada con la Ciencia Abierta.
El Consejo Asesor se constituye como un órgano consultivo, integrado por especialistas de reconocido prestigio en el campo de la ciencia y la actividad editorial. Tiene como misión garantizar el asesoramiento al Comité Editorial sobre diferentes temas que le sean sometidos a su consideración. Este Consejo dispondrá de dos grupos de trabajo: libros y revistas de ciencias de la salud.
En el año 1965 se fundó el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, cuyo departamento editorial procesaba entonces 10 títulos de revistas científicas y todavía no editaba libros.
En 1978, en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas se comenzaron a producir dos publicaciones destinadas a garantizar el perfeccionamiento de los recursos humanos vinculados con la actividad científico-técnica en información en todo el sistema: Actualidad en información científico técnica y Superación técnica. Se instrumentó el documento secundario Paquete informativo, y se confeccionó el primer libro de texto de Bibliotecología Médica.
Comenzaron a circular las revistas cubanas Investigaciones Biomédicas (1982), Hematología, Inmunología y Hemoterapia, Oncología, Enfermería y Medicina General Integral en 1985, al tiempo que se perfeccionó el contenido de la primera publicación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Información corriente.
Al fundarse la Editorial Ciencias Médicas, el 29 de junio de 1988, ya se editaban y publicaban al año 15 títulos de revistas y varios libros de autores cubanos. Entre estas revistas se encontraban: Alimentación y Nutrición, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Educación Médica Superior, Ortopedia y Traumatología y Acta Médica; así como los programas de desarrollo de las especialidades médicas, entre otros documentos.
Ese mismo año se crearon la publicación secundaria Resumed y la Revista Cubana de Oftalmología. En 1989 aparecieron otras revistas cubanas: Endocrinología, Ortodoncia y Medicina Militar. En 1993 surgió la segunda publicación secundaria producida por especialistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas: Acimed; única publicación de su tipo en idioma español. Se concibió con el objetivo de difundir la producción relacionada con la actividad científico-informativa vinculada a la salud.
En este periodo se comenzaron a gestar otras tareas, como la automatización de los centros provinciales de información de ciencias médicas, la edición de nuevos documentos destinados al subsistema de médicos y enfermeras de la familia; se desarrolló un subsistema de información para la superación de los cuadros del organismo; y se editaba un boletín diario en eventos internacionales efectuados en Cuba. En este se reflejaban los cambios del programa de actividades científicas, sociales, entrevistas y aspectos de interés general. También se modernizó y amplió el Departamento Poligráfico del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Entonces, se comenzó a priorizar el trabajo con los soportes electrónicos, y en 1992 se dio otro paso importante al comenzar a desarrollar una red telemática de información en salud. Fue así como surgió el embrión de Infomed.
La red recién creada, se desarrolló bajo el principio de ser, no solo consumidora, sino también generadora de información con valor agregado. A partir del financiamiento de un proyecto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se pudo modernizar el nodo nacional y los nodos provinciales, creados en 1992, lo que permitió expandir de manera más acelerada, la información en ciencias de la salud registrada en soportes electrónicos.
Contar con la red Infomed en medio del período especial, posibilitó modernizar y ampliar el equipamiento de composición electrónica de la Editorial Ciencias Médicas y poder así, publicar sus textos en la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, lo que ha constituido una oportunidad para que la información llegue a todos los profesionales de la salud. Así, Ecimed fue pionera en la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión de conocimientos, la producción y la divulgación de las publicaciones científicas.
Los servicios editoriales permiten brindar una atención integral a las instituciones y a los profesionales de la salud y resolver necesidades de comunicación que van más allá de la publicación. La idoneidad y el trabajo en equipo en cada una de las etapas de la gestión editorial caracterizan al colectivo laboral de Ecimed, que persigue el objetivo de lograr publicaciones científicas que garanticen la comunicación entre autores y lectores, así como la necesaria gestión de conocimientos y el acceso abierto.
Desde su creación, la Editorial Ciencias Médicas se propuso desarrollar y consolidar un sistema de trabajo que respondiera a la necesidad de producir textos científicos sobre ciencias de la salud, que reflejaran las experiencias y los resultados de Cuba y de sus profesionales en el sector sanitario.
Actualmente, en el Sistema Nacional de Salud cubano se reportan 97 publicaciones seriadas (entre revistas y boletines) en acceso abierto y, en el caso de las revistas, disponibles en Open Journal System, sistema diseñado para reducir el tiempo y energías dedicados a las tareas relacionadas con la edición de una publicación seriada, y que permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial.
Durante sus más de 30 años se han publicado, bajo el sello Ecimed, numerosas ediciones de libros de textos con perfil científico-técnico, de los cuales más de 700 títulos ya se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud en formato pdf y ePub, para facilitar su acceso y recuperación en toda la Red de Salud cubana. Además, en los últimos años se han desarrollado programas y acciones que contribuyen al perfeccionamiento de los procesos de edición y publicación, que están encaminados a elevar la visibilidad y el impacto de las publicaciones biomédicas cubanas, de los profesionales cubanos de la salud y de sus resultados.